EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza centrada en el alumno no es un enfoque
que se ajusta a todas las circunstancias de modo semejante, esto es, un
conjunto de técnicas que se introducen en el aula, sino que los elementos que
lo conforman se ajustan en función del contexto, de los alumnos y del propio
profesional docente. Y, no se puede afirmar que exista el método educativo por
excelencia.
El aprendizaje implica una actividad que se realiza en
el propio contexto donde interactúan distintos agentes y es algo más que la
adquisición de conocimientos. El alumno no es el único que aprende sino
todos los que participan en el proceso como son: profesores, administradores y
padres. Se le considera al profesor aprendiz en cuanto a quien investiga sobre
el entorno y su proceso de enseñanza.
Reflexión sobre el modelo de diseño integrado
Sobre los pasos de
un modelo de diseño integrado, ¿a cuáles dedicas más tiempo?, ¿cumples todos
ellos?
Los
pasos a los que he dedicado más tiempo han sido los primeros pasos y los
últimos, es decir, establecer los componentes claves como son la identificación
de los factores contextuales, la identificación de las metas, la formulación de
los procesos de evaluación, la selección de las actividades de
enseñanza-aprendizaje más efectivas y la de asegurarme de que todos los
componentes están integrados, y cerrar otras tareas también importantes como
son establecer los criterios de evaluación, anticipar posibles errores,
redactar el programa de la asignatura y plantear la evaluación del curso y de
la enseñanza.
Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?, ¿echarías en falta otros?
Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?, ¿echarías en falta otros?
Me ha sorprendido un paso que dice: integrar la
estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de
actividades de aprendizaje, por el hecho de que en muy pocas ocasiones se hace
hincapié en este paso, y es el más olvidado.
Los pasos que configuran el diseño de la asignatura, ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?
Los pasos que configuran el diseño de la asignatura, ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?
Siguen una configuración muy parecida, empezando por
el contexto, en la preparación, siguiendo con la unión de todos los componentes
que en el caso de la autorregulación sería la auto-observación y el control y
por último concluyen con una evaluación.
Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los profesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los profesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
Me ha gustado esta publicación, Iranzu. Estoy de acuerdo contigo, creo que el aula exige un proceso de autorregulación para llevar a cabo una enseñanza adecuada en nuestro contexto ;)
ResponderEliminar