ENTREVISTA
El capítulo 3 de este
libro trata sobre el docente, el punto de partida del cambio en la enseñanza.
Uno de los puntos a trabajar es el de la entrevista. En el 2006, Oolbekking
Marchand, Van Driel y Verloop predsentaron una entrevista utilizando el recurso
de la metáfora para ayudar a los profesores a desvelar sus ideas y perspectivas
sobre el aprendizaje autorregulado. Por otro lado, Ho realizó un estudio para conocer
las creencias de los profesores y propuso estas preguntas que he respondido a
continuación:
¿Qué es para ti
enseñar?
Enseñar es dar pautas a mis alumnos para que
ellos crezcan tanto en conocimientos teóricos como en conocimientos prácticos.
Dentro del enseñar de un profesor no solo están los contenidos teóricos de los
libros, también hay una parte muy importante que son las actitudes que les
puedo inculcar a mis alumnos, o los procedimientos que les puedo enseñar.
¿Qué es aprender?
¿Qué es aprender?
Aprender es estar
abierto al conocimiento que otras personas puedan ofrecerte. Los alumnos tienen
que querer aprender, deben de estar motivados, tienen que estar abiertos a la
enseñanza que los profesores les ofrecemos. De esta manera, todos los
conocimientos serán interiorizados de una manera más eficaz.
¿Qué tipo de conocimientos te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
¿Qué tipo de conocimientos te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
Tanto conocimientos
teóricos, como procedimentales y actitudinales. Los alumnos deben salir de la
escuela sabiendo muchos conocimientos teóricos pero también sabiendo cómo
actuar en determinados momentos, y sabiendo cómo realizar diferentes tipos de
tareas complejas.
¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
El contenido más importante es respeto.
Respeto hacia los demás, hacia los materiales, hacia los contenidos y hacia uno
mismo. Sin respeto no se puede realizar un proceso de enseñanza - aprendizaje
completo.
¿Qué tipo de actividades utilizas?
¿Qué tipo de actividades utilizas?
Las actividades son
diversas, ofrecer a los alumnos contenidos teóricos es mostrar respeto hacia
esa materia, trabajar en grupos es mostrar respeto hacia los demás, trabajar
individualmente es mostrar respeto hacia uno mismo, realizar actividades
prácticas es mostrar respeto hacia el trabajo. Casi todas las actividades que
se realizan refuerzan el contenido clave.
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
La evaluación es tanto
formativa como sumativa. Se produce durante todo el proceso de enseñanza -
aprendizaje, todas las intervenciones de los alumnos son evaluadas,
su comportamiento en el aula, el trato con los demás compañeros, y por
último un examen tradicional para comprobar el conocimiento teórico adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario