COMPARACIÓN DE LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE LA
ENSEÑANZA.
De acuerdo a lo expuesto en el libro en el capítulo "el aprendizaje
eje de la enseñanza" las preguntas de evaluación deberían valorar la
integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales,
etc.
Un buen profesor no solo pretende que sus alumnos aprendan sino que
aprendan algo importante. Además, no solo debe enseñar la materia sino
debe ayudar a los alumnos a comprenderla. Después de adquirir el
conocimiento se aplicarán los conocimientos. A continuación
la integración permite comprender las relaciones e interacciones entre
las distintas áreas de aprendizaje, ideas o contenidos
En esta tabla he tratado de plasmar una comparación
de las distintas perspectivas de la enseñanza según mi criterio.
Cuestiones
|
Centrada en
el profesor
|
Centrada en
el alumno
|
Centrada en
el aprendizaje
|
¿Quién aprende?
|
El alumno.
|
El alumno.
|
El alumno y
el profesor
|
¿Qué es el aprendizaje?
|
Conjunto de
conocimientos y estrategias que va a adquirir el alumno.
|
Conocimientos,
destrezas y actitudes que el alumno va a interiorizar.
|
El centro de
la enseñanza.
|
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de
aprendizaje?
|
La
institución educativa.
|
El alumno.
|
Tanto la
institución educativa como el profesor.
|
¿Cuándo se toman las decisiones?
|
Antes de
comenzar el curso.
|
Durante el
curso y antes de comenzar el curso.
|
Antes de
comenzar el curso.
|
¿Quién establece los objetivos?
|
La sociedad
|
El alumno.
|
La
institución educativa.
|
Cuando los alumnos aprenden algo importante sobre ellos mismos y sobre los
otros, ello les concede la oportunidad de mejorar el funcionamiento e
interacción. Creo que la enseñanza debería estar centrada sobre todo en el
alumno y su aprendizaje. El alumno es el
protagonista de la enseñanza y en mi opinión, es él quien debe de tomar las
decisiones sobre su aprendizaje, atendiendo a unos estándares. Debemos tener en
cuenta como discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para
garantizar que nuestros alumnos están aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario