jueves, 13 de febrero de 2014



COMPARACIÓN DE LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA.


De acuerdo a lo expuesto en el libro en el capítulo "el aprendizaje eje de la enseñanza" las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. 

Un buen profesor no solo pretende que sus alumnos aprendan sino que aprendan algo importante. Además, no solo debe enseñar la materia sino debe ayudar a los alumnos a comprenderla. Después de adquirir el conocimiento se aplicarán los conocimientos. A continuación la integración permite comprender las relaciones e interacciones entre las distintas áreas de aprendizaje, ideas o contenidos

En esta tabla he tratado de plasmar una comparación de las distintas perspectivas de la enseñanza según mi criterio.

Cuestiones
Centrada en el profesor
Centrada en el alumno
Centrada en el aprendizaje
¿Quién aprende?
El alumno.
El alumno.
El alumno y el profesor
¿Qué es el aprendizaje?
Conjunto de conocimientos y estrategias que va a adquirir el alumno.
Conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno va a interiorizar.
El centro de la enseñanza.
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
La institución educativa.
El alumno.
Tanto la institución educativa como el profesor.
¿Cuándo se toman las decisiones?
Antes de comenzar el curso.
Durante el curso y antes de comenzar el curso.
Antes de comenzar el curso.
¿Quién establece los objetivos?
La sociedad
El alumno.
La institución educativa.



Cuando los alumnos aprenden algo importante sobre ellos mismos y sobre los otros, ello les concede la oportunidad de mejorar el  funcionamiento e interacción. Creo que la enseñanza debería estar centrada sobre todo en el alumno y su aprendizaje.  El alumno es el protagonista de la enseñanza y en mi opinión, es él quien debe de tomar las decisiones sobre su aprendizaje, atendiendo a unos estándares. Debemos tener en cuenta como discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para garantizar que nuestros alumnos están aprendiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario